Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que su país pedirá ser admitido en la OTAN por el procedimiento de urgencia.
«Damos un paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para acceder a la OTAN de forma acelerada», señaló el líder de Ucrania a través de su cuenta de Telegram, luego que su par de Rusia, Vladímir Putin, concretara hoy la anexión a Rusia de cuatro ciudades ucranianas (Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Luganskv) tomadas por Moscú.
El mandatario ucraniano agregó que «de facto» Ucrania ya está encaminada a ser un miembro de la Alianza Atlántica, demostrando su «compatibildiad» con sus estándares militares «reales» para Kiev en lo que respecta a la interacción con sus aliados y en el campo de batalla.
«Hay confianza mutua, nos ayudamos mutuamente y nos protegemos mutuamente. Esto es la alianza», afirmó.
Por esto, Ucrania presenta durante este viernes su solicitud para que su adhesión a la entidad sea una realidad «de iure» en un proceso que sea «coherente» con lo que vale Kiev cuando protege sus socios y también por el procedimiento de urgencia.
Zelenski sostuvo un encuentro con el Consejo Nacional de Seguridad, cuando Putin firmó la anexión de las cuatro ciudades ucranianas que estaban parcialmente ocupadas por Rusia y en las que se realizó un referéndum para tomar aquella decisión, y -a pesar de que ganó el «sí»-, estos plebiscitos no fueron reconocidos por la comunidad internacional.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes