17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió este martes (15) las dificultades que tendrá su país para ingresar en la OTAN, declarando que “durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también que no podríamos unirnos. Esa es la verdad“. Esto, en una reunión presidida por el Reino Unido.

Por otro lado, más de tres millones de personas ya abandonaron Ucrania desde el comienzo de la guerra, hace 20 días, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Kiev amaneció este martes (15) con nuevas explosiones y al menos cuatro muertos. A pesar de este clima de violencia, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia viajaron a la capital de Ucrania en tren para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

En tanto, las delegaciones negociadoras de los países inmersos en guerra, confirmaron esta jornada que ya retomaron el diálogo después de que representantes de ambos países conversaran ayer por videoconferencia, al mismo tiempo en que las tropas de Vladímir Putin atacaban Kiev; mientras que en Mariupol, una comitiva de 2.000 vehículos salió de la ciudad en uno de los nueve corredores humanitarios previstos para hoy en Ucrania.

En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, se reunió con líderes de los países bálticos y nórdicos, a los que se dirigió Zelenski mediante videollamada, diciendo que “agradezco la ayuda, pero todavía necesitamos más”.