23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán en Turquía a partir del lunes para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunció el domingo David Arakhamia, uno de los negociadores ucranianos. 

El negociador y jefe ruso Vladimir Medinsky, citado por las agencias de su país, también anunció una nueva ronda de conversaciones, pero dijo que tendrían lugar el martes y el miércoles, sin especificar el lugar. 

El 10 de marzo ya se celebró en Turquía, en Antalya, una sesión de negociación ruso-ucraniana que contó con la presencia de los ministros de Exterior, sin que se produjera ningún avance concreto. 

Desde entonces, las conversaciones han continuado por videoconferencia, lo que ambas partes consideran “difícil”. 

“El proceso de negociación es muy difícil”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, negando cualquier consenso con Moscú. 

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación. 

“No hay consenso con Rusia sobre los cuatro puntos mencionados por el Presidente de Turquía”, dijo Kuleba, pero elogió los “esfuerzos diplomáticos” de Ankara para poner fin a la guerra. 

Cabe resaltar que Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de obstaculizar las “difíciles” negociaciones con Ucrania y estimó que el objetivo de Washington es “dominar” el orden mundial, usando para ello, incluso, las sanciones. 

“Las negociaciones son difíciles. Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en un discurso ante estudiantes. 

“Los estadounidenses parten simplemente del principio que no es provechoso para ellos: que este proceso termine rápidamente”, dijo.