Este lunes, la bancada de la UDI, ingresó formalmente la solicitud de llevar a la comisión de Ética a la diputada Maite Orsini, tras la seguidilla de episodios respecto a su supuesta intervención en la llamada que realizó a la general de Carabineros, Karina Soza cuando Jorge Valdivia fue detenido.
Según los parlamentarios, Orsini infringió “lo dispuesto en los números 1. y 3. letras a) y c), todos del artículo 346 del Reglamento de la Corporación, a raíz de un eventual tráfico de influencias”.
El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, afirmó que “Lo que queremos es que la Comisión de Ética escuche a los participantes y diga ‘efectivamente este llamado se efectuó dentro de la normalidad’.
Lo que ocurre es que a muchos miembros de nuestra bancada les cuestan creer que una persona que ha dedicado gran parte de su accionar político, durante estos 5 o 6 años de diputadas, más bien a decir que a Carabineros había que refundarlo, a denostar la institución, que esa persona después de 6 años haciendo eso haya querido cuidar a la institución y por eso alertar a la generala. Algunos miembros de nuestra bancada prefieren no quedarse solo con la versión de la diputada, sino que la Comisión de ética pueda investigar, leer, invitar o citar”.
“Lo importante es que se dilucide si en esa llamada hubo una presión directa, indirecta que facilitó o cambió un procedimiento”, agregó.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve