Las banca de de diputado UDI, presentó este lunes una moción de censura en contra de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, «dirigida específicamente hacia la segunda vicepresidenta, Honorable Diputada Catalina Pérez Salinas» (Revolución Democrática, RD).
A juicio de la bancada de la UDI, la vicepresidenta de la Cámara, «ha mantenido una conducta al menos cuestionable desde un punto de vista ético».
De acuerdo a lo relatado en el documento, «durante el fin de semana recién pasado, se conoció públicamente que el entonces secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Región de Antofagasta, Sr. Carlos Contreras -quien renunció a su cargo una vez que trascendió dicho caso entre los medios de comunicación-, había adjudicado distintos contratos, por una cifra cercana a los $426 millones de pesos, a la Fundación Democracia Viva, cuyo representante legal, Sr. Carlos Andrade, es la actual pareja de la parlamentaria del Frente Amplio, y quien además se desempeña -desde octubre de 2022- como asesor de la Subsecretaría de Defensa».
Cabe señalar que de acuerdo a La Segunda este lunes, Andrade presentó su renuncia a su cargo en la Subsecretaría mencionada.
El texto agrega que «se conoció que el propio Sr. Contreras, previo a asumir como seremi del Minvu en la Región de Antofagasta, se desempeñó como asesor legislativo de la diputada Catalina Pérez, específicamente durante el período anterior, lo que reafirma la necesidad de que la parlamentaria deje -cuanto antes- su cargo de segunda vicepresidenta de vuestra corporación, sin perjuicio de las otras acciones que se puedan tomar para esclarecer este caso».
Firmaron el documento el jefe de la bancada, Guillermo Ramírez; junto a los subjefes, Cristián Labbé y Flor Weisse.
SIGUE LEYENDO
IPC: Inflación en agosto crece levemente por sobre lo esperado y anota variación mensual de 0,3%
Diputada Musante (IND) ingresa denuncia por amenazas tras querella por tráfico de influencias en el Poder Judicial
Diputado Pulgar acusa trama política y falsa denuncia en su contra luego de casi tres años de proceso y fallidas formalizaciones