7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La mañana de este lunes, dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de los otros partidos de Chile Vamos llegaron hasta el Cementerio General, para anunciar que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables de los daños a la tumba de Jaime Guzman y del robo de las cenizas de su madre.  En la instancia anunciaron también una demanda civil contra el Cementerio General.

¿Qué pasó?

El pasado 07 de julio tuvo lugar funeral de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo. Los daños a la tumba de Jaime Guzman y el robo de las cenizas de su madre, Carmen Errázuriz, habrían ocurrido en paralelo a este funeral.

La Fundación Jaime Guzmán afirmó que no sólo realizaron rayados con insultos a la tumba, sino que también quemaron la cruz y removieron la lápida

Esta mañana representantes de la UDI y de  Renovación Nacional (RN) visitaron el monumento ubicado al interior del recinto de Recoleta para repudiar la acción y anunciar acciones judiciales.

El presidente de la UDI, Javier Macaya señaló «Es algo que tenemos que denunciar con mucha fuerza, que no debe quedar impune, que presentaremos todas las acciones legales que sean necesarias. Acá estamos en presencia de un delito y, obviamente, también buscaremos responsabilidades administrativas en caso que ellas existan” y agregó: «No es posible que la forma de expresar diferencias políticas en Chile sea con este nivel de odio”.

[irp posts=»5774″ name=»Diputada Hoffmann: “No nos representa que Longueira pida impunidad para los asesinos de Jaime Guzmán”»]

Macaya anunció que presentaran una querella  porque «efectivamente estamos en presencia de una figura penal que es intervenir una sepultación”.

La instancia contó con el apoyo de Renovación Nacional. El presidente del gremio, Francisco Chahuán señaló:

«Hoy fue la tumba de Jaime Guzmán y la profanación de las cenizas de su madre, ayer fue la tumba del general Baquedano y el mausoleo del general Baquedano, ¿mañana quién? Entonces, el llamado es a no permanecer indiferente, a solidarizar, por supuesto, con la Unión Demócrata Independiente que son aliados de coalición, pero el llamado es a todos los sectores democráticos a entender que hay límites que no se pueden traspasar”.