En el último apronte de los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente previo a la consulta ciudadana del sábado, las tres cartas a La Moneda mantuvieron el tono dialogante, sin marcar grandes diferencias entre ellos, con pequeños roces por paridad de género y el rol de la Democracia Cristiana en los llamados «temas valóricos».
Así, Paula Narváez (PS), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC) mostraron sus posturas sobre Araucanía, las ayudas estatales por la pandemia, proyecto de Ley de Indulto, Derechos Humanos, despenalización del aborto y eutanasia.
Con respecto al derecho de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, Narváez criticó nuevamente a la falange por el rol que el partido jugó en la discusión de temas como el aborto en tres causales. «Yo creo que la Democracia Cristiana ha tenido históricamente una trayectoria, sobre estos temas, de mayor conservadurismo«, señaló.
Al respecto, Provoste reiteró su compromiso a favor de la despenalización del aborto.
La misma senadora fustigó a Carlos Maldonado, a partir de la agenda de género y el hecho que la tienda que lidera no ha tenido una presidenta. «¿Cómo le cuentas tu a las mujeres cuál va a ser tu compromiso, entendiendo que el Partido Radical, por ejemplo, nunca ha tenido una mujer como presidenta?», sostuvo.
El ex ministro señaló que en su programa, está garantizada la “plena igualdad de género laboral, político y social, en todos los ámbitos».
Este sábado, Unidad Constituyente definirá a través de una consulta ciudadana a el o la candidata que llegará a la papeleta de la primera vuelta presidencial como representante de la ex Concertación.
SIGUE LEYENDO
Crisis en listas de espera: Comisión Investigadora sesionará en el Hospital Sótero del Río
Mulet llama a respaldar proyecto que elimina las multas asociadas al TAG: “Hay todo un lobby para decir ‘quieren terminar con las concesiones” y ese no es el objetivo”
Musante cuestiona liderazgo de Paulina Vodanovic por crisis socialista y la emplaza a dejar la carrera presidencial: “Que dé un paso al costado por el bien del PS y del socialismo democrático”