21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego que el partido Comunista informara su decisión de renunciar a la candidatura para presidir la Cámara de Diputadas y Diputados por la falta de apoyo a Karol Cariola, distintos actores políticos reaccionaron a la noticia.

Cabe recordar que el debilitamiento de la figura de la diputada comunista se debe principalmente a su rol durante la campaña del Apruebo de cara al plebiscito de Salida antes del pasado 4 de septiembre.

Luego, tanto el Partido de la Gente (PDG) como la Democracia Cristiana (DC) pusieron en duda la disposición de sus votos: La DC por los dichos y la denuncia en contra del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco (quien es cercano a la colectividad de centro); y el PDG pidió libertad para dialogar con otros sectores políticos y así negociar la presidencia de algunas comisiones de la Cámara baja.

Es por esto que tras el anuncio del PC, el renunciado presidente de la Cámara baja, Raúl Soto (PPD), señaló que se trata de «un gesto de realismo político que valoramos tremendamente», pero que «se pudo haber evitado actuando a tiempo». «Ahora, lo importante es tener una mesa de consenso que logre los acuerdos para dar gobernabilidad a la Cámara al menos hasta que se logre construir un nuevo acuerdo administrativo», agrega, indicando además que «lo más relevante es garantizar que no se va a generar una crisis institucional y política en la Cámara de Diputadas y Diputados», concluye.

Por su parte, el diputado Radical y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, señaló que la situación es «una nueva réplica del terremoto político que fue la contundente victoria del Rechazo el 4 de septiembre». «Espero que esta réplica nos permita llegar a un acuerdo para darle gobernabilidad a la Cámara para colocar los acentos en donde están las preocupaciones de las personas, que son: seguridad y economía», agrega.