El Consejo de la Unión Europea anunció este lunes sanciones contra la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y otras siete personas por «graves violaciones contra los Derechos Humanos» en el país.
Según la oficina del alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, las medidas fueron pensadas para «no perjudicar al pueblo y la economía nicaraguenses». Bruselas ya sancionó a 14 personas ligadas al régimen de Daniel Ortega desde 2019.
Las personas sancionadas están sujetas al congelamiento de eventuales bienes en el territorio de la UE y también tienen prohibición de realizar transacciones financieras con ciudadanos y empresas del bloque. Además están impedidos de transitar por la Unión Europea.
Según Bruselas, la «situación política de Nicaragua se deterioró en los últimos meses», con el «uso político del sistema judicial, exclusión de candidatos en las elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición».
Las próximas elecciones en Nicaragua están marcadas para inicios de noviembre, pero el gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega, en el poder desde 2007, apresó a los candidatos de oposición que podrían desafiarlo en las urnas.
«Esas acciones minan todavía más la credibilidad del proceso electoral», dijo la Unión Europea.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación