El recién asumido rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), José Dörner, confirmó que proyectan que entre 200 y 300 docentes podrían ser despedidos como medida para enfrentar la crisis financiera.
Recordemos que la casa de estudios mantienen una deuda por casi $92 mil millones y que, en medio de esta crisis, la semana pasada Hans Richter presentó su renuncia al cargo de rector.
El plan para abordar la deuda, y que fue aprobado por la Superintendencia de Educación Superior (SES), según consigna El Mercurio, contempla entre sus medidas el llamado a retiro de un centenar de funcionarios durante el presente año. Además, se contempla una reestructuración y/o eliminación o fusión de algunas de las carreras con menor número de matrículas y una campaña comunicacional para que exalumnos salden sus deudas, la que en total sumaría cerca de $70 mil millones.
La UAch cuenta con con cerca de 3.700 funcionarios, de los que 1.200 corresponden a docentes. En tanto, el número de estudiantes alcanza los 17.300. Por este motivo, la SES considera que «tenemos una sobredotación de académicos y docentes. Atienden estudiantes, pero lo que pasa es que probablemente no están haciendo todas las horas de clases que deberían hacer».
SIGUE LEYENDO
Diputada Musante anuncia nueva solicitud de ampliación de querella tras compromisos de pagos por $3.500 millones del gobierno del expresidente Pïñera a la USS
Presidente Boric presenta proyecto que reemplaza el CAE
Superintendencia de Educación Superior comienza investigación al interior de la Universidad San Sebastián