13 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante el foro en Madrid enmarcado en la celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, se refirió a la posibilidad de un nuevo estallido social tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre, indicando que «un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana», señaló el diplomático, descartando así que se desencadene una protesta de esa magnitud, ya que «el estallido social del 18 de octubre de 2019 fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones», aseguró.

Con todo, Velasco sí prevé que tras la derrota del Apruebo, «sin lugar a dudas se pueden producir protestas. Existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país».

Estos dichos causaron reacciones por parte del mundo político, específicamente por parte del diputado independiente, Tomás de Rementería y del ex ministro de Estado, Sergio Bitar (PPD), quienes no reaccionaron de buena forma a las declaraciones del diplomático en España.

En concreto, el diputado de Rementería criticó directamente -mediante Twitter- al señalarle al «señor Velasco» que «usted (es) embajador del Estado de Chile en España, no opinólogo de los sucesos sociales».

Lo propio sucedió con el ex ministro y ex senador, Sergio Bitar, quien -también mediante su cuenta de Twitter- indicó que «las recientes declaraciones del embajador chileno en Madrid (…) revelan ignorancia, divide a la coalición de gobierno, debilita al presidente y contradice su discurso en la ONU».

Cabe destacar que fue precisamente durante este mismo discurso, cuando el embajador Velasco afirmó que «en noviembre Chile va a firmar la renovación entre la Unión Europea (UE) y nuestro país».