20 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diversos establecimientos educacionales y jardines infantiles de Valparaíso han decidido paralizar sus actividades debido al funeral del hombre de 28 años, asesinado de más de 30 disparos, la semana pasada frente a un colegio en el sector de Santos Ossa.

Desde el Servicio Local de Educación se informó que los establecimientos Reino de Suecia, Escuela Pacifico, Estado de Israel, y Naciones Unidas tienen flexibilidad horaria, no suspensión de clases, aunque muchos padres y apoderados decidieron retirar a sus hijos antes de las 14 horas, momento de inicio del cortejo fúnebre.

Daslav Mihovilovic Director Ejecutivo (s) SLEP de Valparaíso entregó detalles de las medidas adoptadas en los colegios ubicados en la zona del trayecto y clarificó la diferencia entre la suspensión de actividades y las medidas de resguardo adoptadas.

Junto a estos colegios, otros privados o particulares subvencionados también se sumaron a esta determinación, sumando en total una decena de establecimientos, afectado por el temor que genera el funeral del sujeto conocido en el mundo delictual como «Ñaju”, cuyo crimen es investigado por la PDI y la Fiscalía.

El cortejo debería llegar pasadas las 14 horas hasta el Cementerio 3 de Playa Ancha, en donde también se dispondrá de un fuerte contingente de seguridad para evitar el uso de armas o fuegos de artificio.

Colegio Luterano, Escuela Especial Hirondelle, Colegio San Vicente, sede Playa Ancha de la Universidad de Valparaíso (suspendidas desde 14:30), Colegio Guardiamarina Riquelme (suspendidas desde 12:30), Colegio Alberto Hurtado (no habrá asistencia) y Premilitar Víctor Antonio (suspendidas desde las 11 horas).

Otros establecimiento que podrían sumarse son Colegio Santo Domingo de Guzmán, Colegio María Auxiliadora y Liceo Marítimo de Valparaíso, junto a diversos jardines infantiles de la zona.

El propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a esta situación e hizo un llamado a las autoridades nacionales a preocuparse de la situación de seguridad en la ciudad puerto y dejar de sólo enfocar sus recursos en la Región Metropolitana.

El diputado del distrito 7, Andrés Celis, se refirió a la suspensión de clases en diversos colegios de Valparaiso por el funeral de alto riesgo: «Es preocupante primero porque esta decisión la toman jardines, colegios y universidades; y está totalmente ausente alguna recomendación o decisión de alguna autoridad pública. Por otro lado, aquí vemos que la perjudicada es la educación. Aquí hay niños, niñas, adolescentes, universitarios, que se quedan sin poder ir a estudiar porque el narcotráfico lamentablemente tiene tomados sectores de Valparaíso que están capturados por el narcotráfico».

Agregó que «esto no ocurre sólo en Valparaíso, sino también en sectores de Viña del Mar, de San Antonio, y otras comunas. Quiero hacer un llamado, más allá del Ministerio Público, de Carabineros, de la Delegada Presidencial, a todos aquellos que tengan denuncias de narcotráficos que se acerquen a las autoridades, incluso los parlamentarios. En mi caso me ha tocado hacer denuncias y éstas han sido absolutamente efectivas y las policías han concurrido y dado resultados; es la única manera que podamos cooperar para poder terminar con esto».