23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) tomó, finalmente, la decisión este miércoles de apoyar la opción del apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Esto, tras una larga jornada de debate y votación de los delegados.

Al finalizar el día, el apruebo consiguió 216 votos (63,53%), mientras que 124 militantes (36,47%) votaron por el rechazo, por lo que el partido se definió por la postura del apruebo a la propuesta de nueva Constitución.

El presidente de la DC, Felipe Delpin, celebró la decisión de la junta nacional y reforzó el llamado a la militancia para que se sume a la campaña.

«Todos los camaradas se han planteado de una forma legítima, buscando sin lugar a dudar lo mejor del país. Todos los democratacristianos queremos una nueva Constitución, todos queremos avanzar par aun Chile más justo. Esta nueva Constitución desde nuestra mirada ofrece eso», afirmó Delpin.

Sin embargo, distintos personajes de la DC ya han anunciado que no están contentos con el texto constitucional y que han decidido votar rechazo. Entre ellos, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón.

«Esta decisión no recoge el sentir mayoritario de la Democracia Cristiana en las bases. Nosotros queríamos un militante, un voto, para tomar esta decisión. Creo profundamente que el sentir mayoritario de los militantes de mi partido no está con la opción que ha tomado la Junta Nacional», señaló Rincón.

Además, agregó que «en virtud de aquello, recorreré incansablemente cada rincón de nuestra patria para poder explicar cuál es el fundamento de mi opción: rechazo».