24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Organización Mundial de la Salud indicó que es “probable que la variante Ómicron supere a la Delta en los lugares donde se produce la transmisión comunitaria”. Lo anterior se basa específicamente en que según la opinión de especialistas técnicos de la OMS la cepa tendría ventaja de crecimiento sobre Delta.

“Se está propagando más rápidamente que la variante Delta en Sudáfrica, donde la circulación de Delta era baja, pero también parece propagarse más rápidamente en otros países donde la incidencia de Delta es alta, como en el Reino Unido, sostienen.

Es en este sentido, que especialistas resaltan que lo más importante para el control de la pandemia en el país, con énfasis en la aparición de nuevas variantes es la aplicación de estrategias poblacionales.

La exsubsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, Lidia Amarales afirma que lo más importante es la atención primaria.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es reforzar la estrategia de vacunación, llegar a ese millón de personas que aún no se ha vacunado y lograr a una cobertura de ojalá un 95% o más de vacunación en toda la población. Creemos que la estrategia en vacunación tiene que cambiar, no que las personas lleguen a nosotros a vacunarse, sino que claramente tenemos que hacer estrategias para llegar a ellos», afirmó la especialista.

Lidia Amarales apunta que aquellas personas que quieran mantener su condición de no vacunados, “tendrán que estar en su casa, no sociabilizarán con el resto de la población, porque mientras haya susceptibles no vamos a tener una situación de manejo de la pandemia estable en el tiempo y el tener el riesgo de llegar a una nueva ola como está pasando en los países desarrollados que sí están haciendo el Pase de Movilidad como la llave para la circulación de las personas o la vacuna obligatoria ha llevado a que esa es la respuesta, independiente de las respuestas individuales».

«Pero aquí lo mas importante son las estrategias poblaciones y de esa manera nosotros vamos a controlar Ómicron o cualquier otra variante que llegue a Chile”, puntualizó Amarales.