Para graficar esta denuncia está el caso de un vecino de Buin que hace más de 60 años que vive en el sector rural de la comuna y que hasta hace un tiempo el pago de sus contribuciones ascendía a la suma de 38 mil pesos trimestrales, hoy debe pagar 700 mil pesos trimestrales. Es decir el pago de casi 160 mil pesos pasa a ser de cerca de $2 millones 900 mil.
Son varios las personas que habitan en los sectores rurales, las que se han dedicado principalmente al rubro agrícola, y que hoy ven como la zona urbana se expande y los alcanza teniendo como efecto este aumento en el valor de las contribuciones.
El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien representa al distrito que entre distintas comuna comprende a Buin, señaló que con este aumento de las contribuciones, los vecinos deberán vender sus casas para poder pagar.
«La pregunta que tenemos que hacernos es si queremos que esta alza de las contribuciones signifique finalmente que los vecinos se vean obligados a vender sus casas para poder pagarlas, que se tengan que terminar yendo de los terrenos donde siempre han vivido. Termina siendo doble indignante»
El diputado UDI además hizo un emplazamiento al gobierno «a los mismos que prometieron dignidad a los adultos mayores, les hacemos un llamado para que este se materialice terminando con la contribuciones para los adultos mayores. En este caso puntual (Buin), reduciéndolo significativamente».
Por esta razón es que el diputado Juan Antonio Coloma junto al alcalde de Buin, Miguel Araya, entregaron una carta en el Ministerio de Hacienda y en el Servicio de Impuestos Internos para exigir soluciones a la problemática.
Además, el diputado señaló que invitarán a las autoridades de Hacienda y del Servicio de Impuesto a la Comisión de Hacienda de la Cámara para que den cuenta de las explicaciones por esta situación.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%