8 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los datos y análisis que presentan conjuntamente la Fundación Centro Gumilla –Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús en Venezuela– y PROVEA, a través del proyecto Lupa por la Vida, dan cuenta que durante el año 2022 se registraron 824 personas muertas por acción policial y militar.

Las fuentes del informe son fundamentalmente abiertas, a partir del monitoreo a medios de
comunicación en los 23 estados del país y el Distrito Capital; información obtenida a partir de minutas policiales a las cuales se pudo tener acceso, páginas web y redes sociales de ministerios y cuerpos policiales de alcance nacional, estadal y municipal, denuncias hechas directamente por las víctimas en organizaciones de derechos humanos y entrevistas a familiares en algunas morgues del país.

De las 824 personas asesinadas, 501 (61%) pudieron ser identificadas y 323 (39%) no fue posible identificar.

El año 2022 mostró una continuidad en la disminución del número de víctimas reflejado en el informe 2021, sin embargo, el informe señala que «si bien este aspecto es positivo, no hay razones sólidas para afirmar la existencia de una política de reducción significativa de la violencia policial y militar».

La disminución del número de víctimas se refleja en las siguientes cifras de los últimos tres años. En 2020, se contabilizaron 3.034 víctimas; en 2021, la cifra disminuyó a 1.414 y en 2022, hubo 824.

El organismo más letal fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con un total de 196 víctimas, equivalente al 24% del total nacional.

Respecto a la PNB, el informe sostiene que «preocupa que se haya anunciado una reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana y no hay información oficial sobre los resultados. Alarma que precisamente durante el lapso del proceso de restructuración la PNB haya sido la más letal de todos los organismos policiales del país, lo cual evidencia pocos avances para garantizar una actuación respetuosa de los derechos humanos».

El informe puede ser revisado aquí.