De acuerdo a lo informado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante la última semana de junio (27 al 3 julio), las ventas minoristas marcan un alza de 9,6% frente a la semana anterior y de 5,7% sin considerar los registros de los supermercados. Las tiendas especializadas marcaron una baja semanal de 4,1%, mientras que las no especializadas crecieron un 11,7%.
Sin embargo, de acuerdo a la CNC, la cifras confirman una desaceleración en el consumo, específicamente en las ventas del retail, las que se observan en el resultado anual.
Resultado Anual
En el resultado anual, la última semana de junio se evidencia una baja nominal de 1,9% en las ventas del retail y una baja de 6,7% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados.
Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 7,9%, mientras que las no especializadas caen un 5,9% nominal en esta semana frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 3,5% nominal anual en igual semana.
Junio marca entonces diversos resultados según semana, influido en parte por temas de base de comparación, ya que el año pasado la RM estuvo en cuarentena total entre el 12 y el 28 de junio, justamente las semanas que este año se reflejan crecimientos anuales. De esta manera, las semanas del sexto mes del año promedian un alza nominal de 3,8% y 4,8% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales se trata de una baja promedio de 8,7% en el sector.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve