De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), durante la última semana de agosto se evidenció una baja nominal de 9,3% anual en las ventas del retail y una baja de 20,8% frente a igual semana de 2021, esto sin considerar el caso de los supermercados que por su parte registraron un alza.
Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 8,8%, mientras que las no especializadas caen un 28,2% nominal en esta semana en comparación al mismo periodo del año pasado. Caso contrario ocurre con los supermercados que crecieron un 3,3% nominal anual en igual semana.
De esta manera, el indicador semanal continúa marcando caídas anuales y acumulando ya nueve semanas de bajas, las que responden en gran medida a las altas bases de comparación que empezó a enfrentar el sector a partir de julio, sumado a un consumo que se desacelera frente a una alta inflación y un menor poder adquisitivo de los hogares.
«Agosto marca entonces bajas anuales en todas sus semanas, promediando una baja nominal de 11% y 25,4% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio en torno al 25,1% en el sector en las semanas de agosto», concluye el reporte de la CNC.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%