23 de noviembre 2024

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Las ventas online del retail durante el tercer trimestre evidenciaron una caída tras períodos de alto crecimiento, la baja se debe a la alta base de comparación y a la eliminación de restricciones durante el tercer cuarto del año que habilitó la apertura física de los locales produciendo un fuerte tráfico de público hacia la venta presencial tras meses de encierro.

Debido a la importancia de llevar un reporte de las ventas online en el retail el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio pone a disposición este indicador trimestral que mide el crecimiento de las ventas online en los principales rubros del sector: Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles.

Resultados tercer trimestre 2021

Debido a la alta base de comparación y a la apertura de los locales físicos las ventas online se desaceleran en el tercer trimestre del año marcando una baja anual de 17,2%. Al hacer el análisis por mes se evidencia que julio, mes donde aún se mantenían ciertas restricciones de movilidad, marca un alza anual de 15,5%, luego en agosto y septiembre, meses donde los actores del sector ya tenían prácticamente el 100% de sus locales físicos abiertos, las ventas online cayeron un 39,4% y 35,5% anual respectivamente. El trimestre estudiado no estuvo marcado por evento cyber como si lo estuvo el mismo período del año anterior lo que afecta también los resultados.

Respecto al trimestre anterior, donde hubo meses de cuarentenas totales, las ventas del sector marcan una baja de 41,5%. De esta manera las ventas digitales del sector acumulan entre enero y septiembre de este año un alza anual de 51,2%.

En cuanto a las categorías se ve una baja en todas, excepto la categoría Calzado que crece un 12,4% anual. Vestuario cae un 29% en sus compras digitales y Artículos Electrónicos marca una baja de 15,1%. Por su parte, Línea Hogar y Muebles cayeron 41,4% y 40% cada uno respecto a igual período de 2020.