De acuerdo a lo informado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas de tres regiones registraron fuertes caídas anuales durante el mes de junio, además de una desaceleración respecto al mes de mayo.
En concreto, se trata de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.
Según el índice que elabora mensualmente la CNC, mostraron fuertes bajas anuales en junio, en línea con lo visto en mayo y respondiendo en parte a altas bases de comparación que enfrentan las tres regiones en estudio, pero también a una desaceleración del consumo frente al peak del 2021. Las tres regiones marcan caídas frente a mayo, pero crecen frente a junio de 2019.
En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 12,9% real anual en junio, cerrando los seis primeros meses del año con un incremento real de 7,9%.
En tanto, en la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 16,1% real anual en el mes de junio, acumulando en el primer semestre del año un alza real de 9,6%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 24,2% real anual en el sexto mes del año, cerrando entre enero y junio con un alza anual de 12,2% real.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%