Las ventas online han sido el gran protagonista del sector Comercio en el último año debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. De esta manera el e-commerce creció sobre un 200% el año pasado y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019.
Las ventas online del retail aumentaron un 195,8% durante el primer trimestre de este año, destacando marzo con un incremento anual de 197%, según informó este jueves la Cámara Nacional de Comercio.
En cuanto a las categorías destacan las alzas en Artículos Eléctricos con un incremento anual de 234,5%, seguido de Vestuario con un alza de 170,5%. Todas las categorías marcan fuertes crecimientos ya que sus bases pre-pandemia no eran tan altas.
Por ejemplo, en el caso de Vestuario solo un 3% de las compras se hacían online el 2019 subiendo a 22% en el primer cuarto 2021. Artículos Electrónicos aumentó su participación de un 8% a un 29% y Línea Hogar y Muebles de un 8,5% a un 21%.
Al analizar el índice se puede ver como a partir de abril de 2020, debido a la pandemia y las cuarentenas aplicadas, este se acelera enormemente, alcanzando su peak en agosto mes que coincide con el primer retiro del fondo de pensiones, el cyberday y el levantamiento de algunas cuarentenas. Luego, en noviembre coincide con el segundo cyberday, donde suelen adelantarse las compras de Navidad.
Con respecto al 2021 se desacelera en febrero para repuntar nuevamente en marzo junto con la segunda ola de contagios y entrada a cuarentena de varias comunas. De hecho, es justamente Artículos Eléctricos y Línea Hogar, líneas que responden al teletrabajo, homeschool y artículos para facilitar los quehaceres, las que más crecieron.
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Durante este último año muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño han tenido que adaptarse a la tecnología. En una encuesta realizada por el gremio a cerca de 300 empresas en el mes de abril un 38% dijo que tenía la opción de atención digital previo a la pandemia, otro 34% adoptó esta opción durante la pandemia y un 21% dijo estar en proceso de implementación.
En cuanto a las grandes tiendas del sector, que ya contaban con plataformas digitales, han reenfocado sus estrategias de inversión a potenciar el canal, mejorar la logística, atención al cliente, innovación y medios de pago.
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