La última encuesta Plaza Pública Cadem arrojó un incremento de ocho puntos porcentuales en la aprobación del gobierno del presidente Gabriel Boric (44%) y de cinco puntos para la opción del Apruebo (42%) en el plebiscito de salida.
Al respecto, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, descartó este lunes en conversación con Cooperativa, que exista una relación entre el alza de las cifras de aprobación al presidente y de la opción del Apruebo.
«Son cosas que andan por carriles separados, una cosa es el gobierno y la aprobación que este tenga y otra es la Convención Constitucional, y personalmente no me parece razonable vincular necesariamente a uno con el otro (…) la mayoría que estamos allí no pertenecemos al gobierno de Gabriel Boric, ni siquiera al Frente Amplio», sentenció Domínguez.
Además, el constituyente expresó que «esta Constitución es de largo plazo y vincular la discusión constituyente o el contenido de la Constitución a un gobierno es jibarizar una realidad que en realidad debiera ser por los próximos cinco o diez gobiernos».
En esa misma línea y refiriéndose a las declaraciones del ministro Giorgio Jackson sobre necesidad una nueva Constitución para llevar la agenda de reformas del gobierno, Domínguez afirmó que «yo creo que las reformas necesarias que necesita el sistema de salud no se pueden llevar a cabo sin una reforma de la Constitución, por eso creo que esto está bien, pero no solo aplica para este gobierno, sino que para los siguientes».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»