24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, tras la muerte de  Fernando Karadima a los 90 años, sus víctimas, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, se refirieron a la muerte del ex sacerdote.

A través de sus redes sociales, publicaron un breve comunicado que comienza señalando: “Ha muerto Fernando Karadima, ex sacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros. Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la Iglesia”.

Asimismo, declararon: “Nosotros estamos en paz y sólo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia”.
Cabe recordar que estos hombres denunciaron públicamente los abusos sexuales perpetrados por Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia en el año 2010. Acusación a la cual el entonces sacerdote se declaró culpable.

Sin embargo, pese a que se comprobaron los delitos,  estos habían prescrito, por lo que Karadima solo obtuvo una  condena canónica. 

Fernando Karadima se convirtió en los últimos años en la figura emblemática de los abusos sexuales al interior de la Iglesia católica chilena, las denuncias en su contra marcaron una crisis de legitimidad que hasta hoy afecta a la institución.

[irp posts=»30318″ name=»Muere Fernando Karadima, religioso expulsado del sacerdocio por abusos sexuales»]