23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio Público detalló cuáles son los delitos por los que buscar formalizar al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, tras los allanamientos a su domicilio y oficina durante la mañana de este viernes. Esto en el marco de la investigación del caso audio filtrado del abogado Luis Hermosilla.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que solicitó la formalización de Muñoz por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción al artículo 246 del Código Penal.

La Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y que modifica disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos señala en su artículo 31 que los antecedentes de investigaciones referidos a esta ley «siempre será secreta para los terceros ajenos al procedimiento y también para los terceros afectados por una investigación preliminar del fiscal».

En ese sentido, establece que «el que entregue o difunda información de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigación incurrirá en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo».

Asimismo, indica que «esta prohibición y sanción se extenderá a los funcionarios que hubieren participado en la investigación y a todo aquel que, de cualquier modo, informe, difunda o divulgue información relativa a una investigación e, incluso, al hecho de estarse realizando ésta».

Por su parte, el artículo 246 del Código Penal en relación a «violación de secretos», señala que «el empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados, incurrirá en las penas de suspensión del empleo en sus grados mínimo a medio o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales, o bien en ambas conjuntamente».