22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante los últimos días, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido confirmó seis casos de «viruela del mono».

«Es importante aclarar que existió en nuestro planeta la viruela, en que el reservorio era el ser humano. Y esta enfermedad, que particularmente afectaba a las personas, se erradicó en el año 1977″, contextualizó la profesora María Ester Muñoz, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Talca.

«Sin embargo, existe la «viruela del mono”, que la transmite un virus primo (similar) del que transmite la viruela humana, y que eventualmente puede infectar a algunas personas», continuó Muñoz.

Además de los casos reportados en Inglaterra, se suman Portugal -que confirmó cinco casos y 20 sospechosos-, y España, donde el número de posibles infectados rondó los 25 durante el pasado miércoles (18).

Al respecto, María Ester Muñoz dijo que «esta enfermedad es muy típica de países de África (en donde fue declara como endémica), sin embargo en los últimos días se han reportado casos en el Reino Unido, en España, en Portugal… por lo tanto, es probable que este virus, como ocurre con todos, pueda repartirse a otras regiones de nuestro planeta. Lo importante es considerar que no es una enfermedad habitual», recalcó.

En cuanto a los síntomas, la académica indicó que la «viruela del mono» «puede presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de algunos ganglios -sobre todo a la altura del cuello-, eventualmente puede provocar algún tipo de dolor lumbar, algún desanimo; pero lo más característico es una erupción cutánea, que son unas lesiones que aparecen en la piel (…), más menos a los tres o cuatro días de haber presentado los primeros síntomas. Estas lesiones pueden estar en el rostro, así como también en el resto del cuerpo (en los antebrazos, por ejemplo), incluso (pueden) afectar zonas genitales/mucosas».

«Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las personas, a través de las secreciones respiratorias, al igual que otros virus, muy parecida a la viruela humana», subrayó.

En esa misma línea, la experta enfatizó en que «lo importante es no asustarse; en Chile no hay casos reportados, ni tampoco en América, todavía», y agregó que también es relevante «mantener las medidas de prevención para todo lo que tiene que ver con cuadros virales». Además, «si es que esta produce un cuadro, no es un cuadro que sea fatal ni que produzca la muerte, salvo en casos muy excepcionales, pero el porcentaje de letalidad es muy bajo, cercano al 1%».

Por último, Muñoz hace un llamado «a cuidarse, seguimos en pandemia, no nos olvidemos del Covid y mantengamos las medidas de prevención que, curiosamente, nos van a servir también si eventualmente llegara este virus (viruela del mono) acá (a Chile), pero aún no se ha presentado», sentenció.