23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El pasado fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta sanitaria mundial por la viruela del mono.

Hasta la fecha van más de 16 mil casos detectados de viruela símica en 75 países del mundo, en la región Europa es sin duda la zona más complicada con la enfermedad.

El escenario en nuestro país es menos complejo, hasta el 21 de julio, en Chile ha habido 39 casos confirmados, 16 de los cuales ya han sido dados de alta, y 55 descartados.

¿Qué significa declarar alerta mundial por esta enfermedad?

Erika Retamal, epidemióloga y directora del departamento de Salud Pública de la UTalca explica que “es una alerta para reforzar la cooperación entre países, tanto en lo referido a intercambio de información, de cifras y estrategias y también un llamado a reforzar los sistemas de vigilancia tanto nacional como internacional para evitar la propagación en un mayor número de personas”.

La profesional también agrega que esta medida “se basa básicamente a un aumento de casos, a su distribución geográfica y no principalmente a su gravedad. Tenemos que pensar que en estos momentos hay múltiples brotes en más de 75 países y más de 16 mil casos fuera de África”.

“En África esta enfermedad se consideraba una zoonosis, la transmisión entre humanos era muy limitada y se producía en grupos familiares. Existe la inquietud de que cambios se produjeron para cambiar el patrón de transmisión de esta enfermedad y la denominación de la OMS ayuda también a designar más recursos para las investigaciones y agrega recomendaciones generales a los países para que estén en alerta para detectar los casos en forma temprana, capacitar al personal de salud en la atención de estos casos y cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad”, sostuvo Erika Retamal.