21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una extraña enfermedad hepática infantil encendió las alarmas en varios países del mundo. La presencia de este virus originado en Europa, ha presentado casos en Irlanda, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos.

Esta situación llevó al Ministerio de Salud a activar el protocolo correspondiente.

En el caso de Reino Unido, se han registrado 108 casos de hepatitis pediátrica, algunos de ellos fueron tan graves que los niños necesitaron trasplantes de hígado.

Al respecto, el doctor Alfonso Guzmán, jefe médico de la unidad de Infectología del hospital el Carmen, entregó algunos detalles

“Hubo una observación sobre todo en el Reino Unido de un aumento de niños menores de 10 años todos con una hepatitis aguda de las cuales algunos casos progresaban a falla hepática. La hepatitis aguda que progresa de esa forma es algo conocida, normalmente es causado por los virus de hepatitis, A, E y D. Lo curioso de estos niños es que ninguno tenia el virus causante de hepatitis tradicionalmente conocido”, afirmó.

Respecto a los síntomas, el especialista expresa “los síntomas son fiebre, malestar general, debilidad, náuseas, vómitos, puede haber un poco de diarrea. Pero, estos síntomas son comunes a cualquier infección viral, se empiezan a sumar cosas, cuando una persona se pone amarilla, a los niños se le ponen los ojitos amarillos, lo que se conoce como ictericia. Esta ictericia se manifiesta en la orina, porque la orina se tiñe y es un indicador de que el hígado está inflamado y es un motivo fundamental para consultar”.

Junto a lo anterior, el doctor Guzmán enfatizó que, “en Latinoamérica hasta ahora no se ha descrito ningún caso, en Chile tampoco, pero si es importante sobre todo para la población médica que atiende niños que, si ven niños con hepatitis aguda, estén pendientes de que hay algo que está ocurriendo que hasta ahora no sabemos que lo causa.”

Eso sí, hay ciertas teorías al respecto, el experto, explica

“La principal sospecha de cual es el origen de esta enfermedad es que lo está causando el adenovirus, una familia de virus muy grande que dan distintos tipos de enfermedades. En este periodo de invierno, fundamentalmente dan infecciones respiratorias, pero el adenovirus también puede dar infecciones gastrointestinales, cuadros de gastroenteritis con diarrea. Si bien, en este momento el adenovirus es el sospechoso número uno, no se ha demostrado que la hepatitis sea por este virus”, afirmó el experto.