22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del Encuentro Nacional del Agro 2022 denominado «Con los pies en la tierra» de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el Presidente Gabriel Boric se refirió la jornada del tercer año del estallido social.

El mandatario comenzó afirmando que «vivimos inaceptables hechos delictuales que si bien menos que el año pasado, son igualmente graves e indignantes».

«La legítima protesta que siempre robustece las democracias no puede ser sinónimo de violencia. Sencillamente, no lo es», sostuvo.

También abordó la situación en Puente Alto, afirmando que instruyó al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que se ponga en contacto con el alcalde de la comuna y constate los daños para buscar una reparación en conjunto.

El jefe de Estado recalcó que «Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto, sino todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia. Y en esto no hay doble estándar».

En ese sentido, añadió que «no hay oposición, no hay dicotomía entre el respeto a los Derechos Humanos y ejercer y hacer vale el Estado de derecho».

«La acción conjunta y el trabajo público privado son fundamentales para el país y para enfrentar los desafíos y explotar el potencial de Chile».

«Necesitamos poder dialogar más, por ejemplo, en la reforma tributaria (…) que sirva para acumular las arcas del Estado, sino que para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas, que construya las condiciones de estabilidad y de cohesión social que nuestro país necesita para avanzar en paz y en bloque hacia el desarrollo tan anhelado».

Por otra parte, sobre la agricultura, reafirmó que el gobierno entiende que «un país más sólido es el que posee un agricultura protegida porque genera seguridad alimentaria para el país y genera miles de fuentes laborales».

Además, aseguró que el programa Siembra por Chile, «ha podido revertir las tendencia a la baja en distintos cereales. En este punto destacó las condiciones climáticas y el trabajo conjunto. Pese a las lluvia, la escases hídrica sigue siendo un problema en el país».