4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Vocería de los Pueblos -que reúne a un grupo de constituyentes- se refirió la tarde de este lunes a la frustrada primera sesión de la Convención Constituyente, que se vio suspendida y postergada para este martes.

Algunos convencionales apuntaron contra el Gobierno, acusándolo de ser negligente en la instalación de los equipos técnicos mínimos para el desarrollo de la audiencia que -según dijeron-, nunca estuvieron disponibles para ser utilizados este lunes y debiendo -incluso- distribuirse los 155 constituyentes en el hemiciclo pese a no ser recomendado en las medidas sanitarias.

«Nos encontramos con que no existían las condiciones mínimas, sanitarias ni técnicas, para hacer posible la sesión. Por tal razón, esta
inició de manera no oficial en un salón general habilitado sólo para 80 constituyentes, debiendo el resto ubicarse en las tribunas, sin poder participar en igualdad de condiciones de la deliberación democrática», indicaron desde la Vocería de los Pueblos.

Asimismo, denunciaron que «que el gobierno de Sebastián Piñera ha obstaculizado reiteradamente el inicio del quehacer de la Convención Constitucional, habiendo tenido el tiempo suficiente para disponer de todo lo necesario para su instalación».

[irp posts=»28875″ name=»Fracasa primera sesión de la Convención Constitucional: Constituyentes responsabilizan al secretario ejecutivo Francisco Encina»]

«Lo ocurrido durante esta jornada es inaceptable. Era previsible hace meses que el edificio del Ex Congreso no permitía el desarrollo de una sesión plenaria conforme a criterios de aforo, infraestructura y habilitación de condiciones técnicas. Se trata de una muestra de desidia no sólo hacia nosotras y nosotros, convencionales constituyentes, sino hacia los pueblos que esperan atentos el inicio de este trabajo, el más relevante de nuestra historia democrática», consignaron.

Por último, indicaron: «cada día de trabajo perdido será un día de trabajo recuperado».