16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la madrugada de este sábado las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron explosiones estrombolianas con altura de material incandescente de hasta 100 metros sobre el nivel del cráter.

Las explosiones registradas a las 01:27 horas están relacionadas a sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico durante un largo periodo. Se caracterizan por la emisión de material incandescente y posterior caída en la zona proximal al cráter, según informa el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, ex Onemi).

Con estos antecedentes, de acuerdo con el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo.

De igual forma, las autoridades informan que se mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 1 kilómetro alrededor del cráter activo.