La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara inicia este lunes la discusión del proyecto que establece el voto obligatorio y las sanciones por su incumplimiento, y para ello fue convocada la presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa. Uno de los puntos que concentra el debate es la multa o no a la población extranjera, cuestión sobre la que el presidente de la instancia legislativa confirmó una indicación para impedirlo.
Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión, Rubén Oyarzo (Partido Radical), confirmó que “vamos a empezar a tramitar el proyecto de multas para el voto obligatorio, en el cual solamente van a tener multas los ciudadanos y ciudadanas chilenas. Este proyecto de ley se va a votar el día 12”.
Respecto a la sesión, detalló que “va a estar la presidenta del Servel y vamos a ver todas las implicancias que atrae este tema del voto extranjero, esta anomalía judicial que tenemos en nuestro país y que permite que extranjeros con avecindamiento puedan votar”.
Sobre esto último además ratificó “voy a presentar una indicación para que los extranjeros no puedan votar en Chile, porque solamente en cinco países del mundo pueden votar los extranjeros y Chile no tiene que quedarse atrás en esta legislación. Creo que es legítimo dar esta discusión”.
“Así que hoy partimos tal como nos comprometimos y se acordó en la Comisión, empieza la tramitación del proyecto de multas, vamos a escuchar a la presidenta del Servel y el 12 de agosto vamos a ponerlo en votación con la indicación para restringir el voto extranjero, porque el presidente o presidenta de Chile lo deben elegir los chilenos y chilenas”, concluyó.

SIGUE LEYENDO
Jara y Kast tienen su primer cara a cara en “Foro Social” marcado por debate sobre migración
DC suspende militancia de Eduardo Frei tras reunión con José Antonio Kast
Oyarzo respalda proyecto que elimina las multas del TAG y crítica a la derecha: “Defienden a las concesionarias y no a las familias”