Previo a la votación en la Sala de la Cámara del proyecto de voto obligatorio y sus sanciones, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), afirmó que “no podemos permitir una distorsión de nuestro democracia”, por lo que anunció que insistirá en establecer la presentación de una cédula de identidad vigente para así limitar el voto de extranjeros.
Recordemos que la instancia legislativa aprobó las modificaciones al proyecto y lo despachó de vuelta a la Sala, dejando fuera de la aplicación de multas a extranjeros que no concurran a sufragar.
Considerando esto, es que el parlamentario anunció que “insistiremos en la discusión en Sala respecto de la necesidad de limitar el voto a los extranjeros, planteando para eso que sólo puedan emitir sufragio las personas que tengan su cédula de identidad vigente, en caso de que sean ciudadanos extranjeros”.
Lo anterior, fundamentando que “consideramos que el voto de la elección presidencial le corresponde sólo a los chilenos y chilenas, y que no podemos permitir una distorsión de nuestra democracia, amparando el voto de los extranjeros sin arraigo en el país”.
Finalmente, el proyecto será discutido y votado en la Sala de la Cámara durante la sesión especial programada para este próximo martes 2 de septiembre a las 16:15.
SIGUE LEYENDO
Mulet (FREVS) confirma disposición de exministro Valenzuela para trabajar en lista parlamentaria y candidatura de Jara: “No solo en lo agrícola, también con su experticia en descentralización”
Liga de Primera: Un Colo Colo «renovado» abre la fecha
Cambio de Gabinete: Grau asume en Hacienda, Álvaro García en Economía e Ignacia Fernández en Agricultura