9 de noviembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (Partido Radical), criticó la “doble moral” de la derecha en el proyecto que establece el voto obligatorio y multas, particularmente por su posición respecto a la participación de extranjeros, y señaló que “es muy cara dura la derecha cuando dice ‘quitémosle los privilegios, cerremos la frontera, pero que voten’”.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “es un día importante para la democracia, vamos a votar la ley que pone multas al voto obligatorio a chilenos y chilenas. Pero también debe haber una condición, porque debemos restringir el voto a extranjeros”.

“No podemos permitir que extranjeros elijan presidente o presidenta de Chile. Solamente cinco países del mundo lo permiten, y Chile está dentro de ellos. No puede ser. Tenemos que actualizar nuestra legislación”, agregó.

Por este motivo, anunció que “voy a votar a favor de la multa a chilenos y chilenas, no para extranjeros. Porque creo que los extranjeros no deben votar, y tenemos que restringir eso”.

Además, en caso que la iniciativa pase a Comisión Mixta, adelantó que “voy a poner la indicación que permite que los extranjeros tengan su cédula al día para votar, porque no puede ser que más encima vayan a votar con una cédula que no esté vigente”.

“Creo que eso es relevante porque la democracia se debe defender aquí y en cualquier parte del mundo”, sostuvo.

Finalmente, criticó duramente a la oposición señalando que “es muy cara dura la derecha cuando dice ‘quitémosle los privilegios, cerremos la frontera, pero que voten’. Eso es doble moral”.