La presidencia de la Cámara y los parlamentarios que impulsan el proyecto que establece el voto obligatorio y multas alcanzaron un acuerdo para poder despachar la iniciativa desde la Sala al Senado durante la sesión especial de este martes. Entre ellos, el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), anunció que igualmente insistirá en reponer la indicación que exige a extranjeros la presentación de una cédula de identidad vigente en caso de querer votar y afirmó que “esa discusión hay que darla”.
Al respecto, el diputado Oyarzo, presidente de la Comisión de Gobierno Interior, mantuvo su posición y reafirmó que “vamos a reponer una indicación para que los extranjeros voten con cédula vigente, porque creemos que eso corresponde”.
Además, enfatizó en avanzar en regular el voto extranjero, que “en mi opinión, creo que hay que dar el debate sobre si queremos que hoy casi un millón de extranjeros vayan a votar para presidente o presidenta, siendo que solamente en cinco países en el mundo lo pueden hacer. Y el próximo año quizás puedan inscribirse obligatoriamente dos millones de extranjeros. Creo que esa discusión hay que darla”.
En ese sentido, manifestó que “creo que el ánimo está, no para estas elecciones, sino que para el futuro de nuestro país, porque tenemos que ver si es efectivamente necesario que voten o no extranjeros que no tienen mayor arraigo en nuestro país”.
Finalmente, remarcó que “creo que esa discusión tenemos que darla”.

SIGUE LEYENDO
Mulet afirma que la AC contra Pardow también es una oportunidad para abordar la “mezcla del sector político en los directorios de las eléctricas”
Presidente Boric acusa a Donald Trump de mentir sobre el cambio climático durante la COP30
Fenadaj por nuevo Servicio de Acceso a la Justicia: «Hay aprensiones en su implementación»