La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara acordó este martes poner en tabla el proyecto que establece sanciones a quienes incumplan con el voto obligatorio.
El proyecto que fue aprobado en general en la Sala comenzará su revisión durante la semana del 4 de agosto, tras la denominada semana distrital.
Con esta decisión son los diputados quienes impulsan la tramitación ya que la iniciativa, pese a los llamados, no cuenta con urgencia por parte del Ejecutivo.
Uno de los puntos en mayor conflicto se relaciona con las sanciones y, por ende, la obligación de sufragar para el caso de extranjeros.
El presidente de la Comisión, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), aboga por excluir a extranjeros de las elecciones presidenciales fundamentando razones de seguridad nacional, pero con la posibilidad de participar en elecciones locales como municipales y regionales.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, planteó que el Ejecutivo se inclina por un principio recíproco donde se otorgue el derecho y la obligación de ejercer el voto a extranjeros que provengan de países que entreguen igual facultades a chilenos.
SIGUE LEYENDO
Exjuez es víctima de turbazo en su vivienda en La Pintana
Suprema declara inadmisibles los recursos contra Dominga y ordena nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros
Sin quórum: Fracasa en la Cámara proyecto de la oposición para modificar dieta de expresidentes