23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pese a que las urgencias por enfermedades respiratorias disminuyeron, según lo informado por el Ministerio de Salud, “la decisión de adelantar el receso escolar provocó una disminución cercana al 50% en la cantidad de urgencias respiratorias infantiles y una baja del 8% en ocupación de las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) infantil en el país”.

El doctor, Osvaldo Artaza, decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, afirma que “es probable que la vuelta a clases implique un leve elevamiento de casos respiratorios en la edad pediátrica, ya que en la medida que empiece a mejorar el tiempo vamos a tener una disminución de los casos respiratorios invernales, pero si vamos a seguir teniendo presencia muy importante de Covid dado la nueva aparición de nuevas variantes y subvariantes”.

Por su parte, Daniela Olivares, profesora de lenguaje del colegio Verbo Divino de la comuna de Chicureo, abordó los efectos psicológicos en niños y niñas.

“Creo que es necesario que volvamos a tener clases presenciales, debido a que en las salas se respetan las medidas sanitarias: La mascarilla, la ventilación. Por lo tanto, no creo que existan otras formas para evitar que los niños se contagien y que no afecten, por ejemplo, su salud mental”.

Asimismo, explicó, “estar encerrados si tuvo consecuencias psicológicas para nuestros niños y creo que ahora tenemos que abogar por volver a esa normalidad, más que evitar las enfermedades respiratorias que ya se está evitando. El encierro también va a debilitar nuestro sistema inmunológico, así que creo que es súper necesario volver a clases, por la salud mental de nuestros niños”.

El próximo lunes 25 de julio, estudiantes de todo el país, comienzan su regreso a las aulas, tras esta extensión de tres semanas de descanso que fue impuesta como una medida de prevención en un trabajo en conjunto del Ministerio de Educación y el Minsal.