Luego de que la Mesa Directa de la Convención Constitucional emplazara al Senado a resolver la situación del convencional Rodrigo Rojas Vade, el cual informó que retomaría sus funciones a partir de este martes, por no estar aún la legislación que permite su renuncia, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, salió a aclarar la situación.
«El artículo 60 de la actual Constitución Política de la República establece la renuncia de los convencionales por enfermedad grave (…) Por lo tanto, lo primero en señalar es que aquí el señor Rojas Vade podría venir a la Convención y renunciar. Creo que es lo que correspondería y transparentaríamos un hecho que es importante», señaló la presidenta del Senado.
Por otra parte, Rincón se refirió al problema que existe en relación al reemplazo de convencionales independientes, como es el caso de Rojas Vade, confirmando que «efectivamente hay un vacío legal. Nosotros presentamos una normativa en cuanto este hecho se provocó en la Convención, yo soy de hecho autora de una de las mociones, y está aprobado y no se pudo tramitar por falta de quórum en la última sesión del mes de enero».
En este sentido, la máxima autoridad del Senado explicó que «lo que hace el proyecto que está para ser votada este miércoles en Sala, en segundo orden de la tabla del día por acuerdo de comités de hoy, es proveer el reemplazo. Es eso en lo que hay vacío hoy día, no en la posibilidad de que él deje de ser convencional constituyente porque tiene, según lo que se nos ha dicho, un grave problema de salud».
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024
Caso Monsalve: Presidente Boric declara como testigo ante fiscal Armendáriz