8 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Entre las iniciativas presentadas en la denominada madre de las comisiones, la que está dando forma al Sistema Político para la nueva constitución, se encuentra la que este lunes fue aprobada por mayoría al interior de la comisión, impulsada por grupos de izquierda, y que propone terminar con el Senado para formar nuevos Consejos Territoriales en su lugar.

Ante el avance de esta norma, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), cuestionó la posibilidad de que la Cámara Alta sea sustituida por un órgano territorial, afirmando que «No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años. Los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad».

Veritas Capitur conversó con el abogado de Derecho Constitucional, Francisco Zambrano, quien se refirió al motivo detrás de esta iniciativa, afirmando que “esta es una discusión que tiene como objetivo más que establecer uni o bicameralismo, simétrico o asimétrico, lo que se quiere hacer es superar el resultado de la última elección parlamentaria, donde los partidos de la derecha se llevaron la mitad del Senado”.

Recordemos que inicialmente el Partido Comunista y el Frente Amplio buscaba aprobar el unicameralismo, sin embargo al no tener el apoyo del bando socialista, se optó por un “bicameralismo asimétrico”, que establece estos Consejos Territoriales con facultades legislativas a nivel regional.