«Estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, especialmente por el creciente número de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción».
Palabras del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, para explicar la aprobación de una ordenanza municipal, que decreta toque de queda en la comuna para los menores de edad que transiten solos por la vía pública entre las 23:00 y 05:00 horas.
La medida fue aprobada por 5 votos a favor, uno en contra y una abstención.
La idea fue resistida por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien aseguró que «ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución ni la Ley».
En la misma línea se mostró el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien señaló que la medida «atenta contra las libertades individuales».
Sin embargo, el jefe comunal Alessandri afirmó que es una «medida extrema, pero muy necesaria, más cuando los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas».
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer