Este martes, el presidente Gabriel Boric anunció el plan de trabajo para instaurar el nuevo tren Santiago-Valparaíso, que comenzará en Quinta Normal y pasará por Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y Viña Del Mar, en cerca de 1 hora y media: de espera que el proyecto esté operativo en 2030.
Según el anuncio, este año comenzarían los estudios que darán paso a la licitación de obras en 2025, que -a su vez- permitirán que los trabajos comiencen en 2028.
La estructura de carga que utilizará el servicio será la ya existente, además de la de servicios suburbanos de otros proyectos (específicamente para el tramo Quinta Normal-Limache).
Por otro lado, entre Limache y El Salto (la estación final del recorrido que estará en Viña Del Mar), existirá un trazado independiente con una intermodal final que se unirá con el Merval y otros sistemas de transporte.
172 kilómetros tendrá el recorrido para el cual se estima una inversión de 1.320 millones de dólares.
Según el presidente Boric, la duración del viaje será similar a hacerlo por la ruta 68, pero sin congestión y de forma más segura. “Esto a un precio similar al del pasaje en bus”, agregó.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes