La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes comunicó que el Complejo Fronterizo Los Libertadores será clausurado de manera temporal a partir del jueves 19 de febrero, tras detectarse un zancudo que podría estar vinculado a la transmisión del dengue.
La medida afectará al paso internacional Cristo Redentor —conexión terrestre entre Chile y Argentina— y comenzará a regir desde las 10:00 horas de ese día. Dos horas más tarde, a las 12:00, se procederá también al cierre del túnel internacional.
De acuerdo con lo señalado oficialmente, la decisión responde a la “aplicación química en contexto de hallazgo de ejemplar adulto altamente sospechoso del vector Aedes Aegypti, por parte del Ministerio de Salud”.
El Aedes Aegypti es un mosquito identificado a nivel mundial como transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Ante la eventual presencia de este vector en territorio nacional, las autoridades activaron protocolos sanitarios y optaron por interrumpir temporalmente el tránsito fronterizo.
Según lo informado en el comunicado, la reapertura está prevista para el viernes 20 de febrero al mediodía. De cumplirse ese cronograma, a partir de las 12:00 horas se restablecerá la circulación entre Guardia Vieja, en el lado chileno, y Uspallata, en el sector argentino.

SIGUE LEYENDO
Senadores de oposición de la comisión de Economía ofician a Segpres y Contraloría por posible conflicto de interés en tramitación de ley de apuestas en línea
Presentan recurso de protección contra ministra para frenar cierre de la Fundación de las Familias
Junaeb denuncia ante Fiscalía y Contraloría presuntas irregularidades por más de $14 mil millones