6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Agrupaciones feministas de todo el país han convocado a marchas en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En este día, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres emitió una declaración donde declaran que en este día, «las feministas nuevamente salimos a las calles y nos movilizamos en todos los territorios por nuestra dignidad. Nos movilizamos por una vida libre de violencia machista, por nuestra autonomía y como parte de un pueblo que lucha por profundas transformaciones sociales, necesarias para el buen vivir».

«Continuamos en rebeldía contra el sistema neoliberal, impuesto por la dictadura cívico-militar, que ha pisoteado nuestras vidas desde entonces; en rebeldía contra un gobierno que no ha dudado en mostrar todo su desprecio hacia las mayorías precarizadas y empobrecidas, en particular niñas, niños, jóvenes y mujeres. Frente al clamor masivo y popular que ha colmado las calles, la única respuesta de Sebastián Piñera ha sido la sistemática violación de los Derechos Humanos, lo cual será el legado de su nefasto gobierno», acusaron.

Respecto a la pandemia, advirtieron que «constatamos la ausencia del Estado en relación a la violencia hacia las mujeres en este contexto de emergencia, en la que el foco de los recursos, acciones y discursos públicos han estado centrados en fortalecer al mercado y aumentar la represión a la protesta, por sobre la vida. Somos nosotras quienes hemos advertido y enfrentado el aumento de la violencia machista, el desempleo y las tareas de cuidado en los hogares y los servicios de salud«.

El registro de femicidios de la Red Chilena consigna 48 femicidios al 25 de noviembre, 1 castigo femicida, 3 suicidios femicidas y 2 crímenes contra personas trans.

En conmemoración de este día se han convocado a manifestaciones desde Arica a Puerto Williams.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA