Agencia Uno
La Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó su séptimo informe consolidado, a partir de los antecedentes de la Contraloría General de la República (CGR), en que detalla el estado de los sumarios y acciones por los casos relacionados con las licencias médicas irregulares entre funcionarios públicos.
Hasta fines de diciembre de 2025 se han identificado 29.270 funcionarios públicos del Gobierno central vinculados a licencias médicas presuntamente mal utilizadas, de un total de 40.629 licencias médicas presuntamente incumplidas, según antecedentes remitidos por la CGR.
Del total de casos reportados, la Dipres detalla que 23.745 funcionarios continúan en servicio, mientras que 5.525 ya no trabajan en la administración pública. De estos últimos, 2.947 siguen siendo objeto de investigaciones y sumarios administrativos, a pesar de no desempeñarse actualmente en cargos estatales.
En cuanto a las sanciones efectivas aplicadas hasta ahora, solo 262 funcionarios han sido destituidos, representando aproximadamente el 1 % de los casos cerrados con resolución ejecutoriada. El resto de resoluciones ha contemplado medidas como censuras, suspensiones, multas o absoluciones, o bien procedimientos aún pendientes de cierre. A ellos se suman 1.009 funcionarios que renunciaron antes de que se iniciara un procedimiento disciplinario en su contra
El reporte también detalla que el mal uso de licencias médicas generó pagos por ausencias equivalentes a remuneraciones por alrededor de $36.876 millones a funcionarios sometidos a sumario, considerando datos de remuneraciones promedio y la duración de los permisos cuestionados.





SIGUE LEYENDO
Nueva Alameda: Confirman próxima inauguración del Nudo Baquedano
14 detenidos tras incidentes por operativo contra comercio ambulante en barrio Meiggs
Contraloría detecta irregularidades en proyectos financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá