19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance cerca de las 21.00 horas de este domingo, donde afirmó que dadas las circunstancias «mantenemos Estado de Excepción por Catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía».

La autoridad señaló que son 283 incendios forestales los que se mantienen activos, 151 han sido controlados y 71 están en combate. Producto de ello, 1.081 viviendas han sido destruidas por las llamas.

Además, destacó que luego del balance entregado durante la tarde, «afortunadamente la cifra de fallecidos se mantiene, no hemos tenido nuevos fallecidos. Se mantiene en 24 personas».

Contradictoriamente, los números de los sobrevivientes señalan 1.182 lesionados, 1.475 albergados y 2.922 damnificados.

«En este momento no hay información que dé cuenta de personas desaparecidas», añadió en este punto.

La cifra de detenidos por su eventual responsabilidad en el origen de los incendios se mantiene en 10, según dijo la autoridad y también indicó que «frente a cualquier antecedente que permita considerar que hay intencionalidad se va a actuar con la mayor severidad que permite la ley».

«Hemos vuelto a discutir y preguntado a cada una de las regiones si hay consideración de la necesidad de establecer toque de queda y las regiones en estos momentos consideran que no es una medida necesaria», comentó también respecto a materias de seguridad.

El subsecretario por otra parte advirtió que «hoy día existen 21 puntos de botones rojos (territorios donde se combinan los cuatro factores de riesgo para incendios). Mañana van a haber 37. El día 7 de febrero habrá 33, pero el 8 vamos a subir a 38».

Sobre las ayudas, confirmó la llegada del avión de 35 mil litros para este lunes, señalando que «La intención es que el ‘Ten Tanker’ pueda estar operativo desde la Región del Biobío, desde Carriel Sur».

Por último, el subsecretario afirmó que mañana se suman ministros a los trabajos de contingencia en las regiones.