18 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países miembros que sean extremadamente cautos con la tercera dosis y que “no se vean tentados” a comenzar con este proceso, ya que, en su opinión, no ayudará a equilibrar el reparto global de dosis.

El domingo pasado se supo que Israel iba a ser el primer país del mundo en inocular una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a los adultos de riesgo.

Al respecto, la OMS señaló que los datos científicos “no justifican por el momento” esa dosis de refuerzo que, además, “incrementa la desigualdad” en un momento en el que muchos países en desarrollo todavía no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables, advirtió el doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la Covid-19.

Asimismo, este Comité ha aconsejado a los miembros de la organización que  debido al aumento de casos y al riesgo de la variante Delta, «consideren seriamente» por ahora el mantenimiento de las medidas de distanciamiento físico.

Uno de los objetivos marcados por la OMS es que al menos el 10% de la población de todas las naciones del mundo esté vacunada en el mes de septiembre. Por ello, insisten en la necesidad de un mejor reparto global de fármacos para que puedan llegar a la mayor cantidad posible de gente.

Pese a estas recomendaciones, según Emilia Anis, jefa de la unidad epidemiológica del Ministerio de Sanidad de Israel, señala que mantienen su intención de reforzar la protección entre sus ciudadanos más vulnerables.

«Hay evidencia acumulada de que los pacientes con debilidad inmunológica no desarrollan una respuesta satisfactoria de anticuerpos después de dos dosis de la vacuna, y algunos de ellos pueden desarrollar anticuerpos tras una tercera dosis», indicó.

[irp posts=»28643″ name=»Daza reitera que tercera dosis anticovid comenzaría a aplicarse probablemente» desde septiembre»]