28 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales marcaron la cifra de participación electoral más baja desde la entrada en vigencia del voto voluntario.

Esto se da a un día de que la Cámara de Diputados vote el proyecto para restablecer el sufragio obligatorio, iniciativa que parlamentarios calificaron como un paso para avanzar en participación ciudadana. Analistas cuestionaron la efectividad de la medida y apuntaron a problemas de fondo que esta no solucionaría.

Los comicios convocaron al 19,61% de los electores de las 13 regiones donde se realizó el balotaje. El récord previo lo tenía la elección de alcaldes de 2016, donde participó el 34,89% del padrón a nivel nacional.

Este fenómeno se da en la previa de la discusión de la Cámara de Diputados por el proyecto para restablecer el voto obligatorio, iniciativa que se vota mañana por el pleno de la Cámara.

[irp posts=»27117″ name=»Sector oriente: Las comunas claves del triunfo de Orrego como gobernador regional metropolitano»]

La diputada DC Joanna Pérez, informante de la Comisión de Gobierno Interior, calificó este proyecto como un paso hacia avanzar en participación. Sin embargo, admitió que, por sí sola, la medida no resuelve el problema.

El analista político, Patricio Gajardo, sostuvo que la política chilena vive una crisis de institucionalidad que no se repara con la obligatoriedad del voto. Eso si, indicó que la baja participación de este domingo responde a estas elecciones en particular y que la tendencia debería revertirse en las presidenciales.

Por su parte, el sociólogo Axel Callis señaló que la crisis de representatividad política no se resuelve con el voto obligatorio, pero sí destacó que hay un problema de acceso a las votaciones.

[irp posts=»27105″ name=»1 gobernador de 16: El desolador panorama de Chile Vamos luego de las elecciones»]

Se registró 12,21% de participación en Antofagasta, 12,66% en Atacama y 12,77% en Los Lagos.

La región que tuvo los números más elevados en cuanto a participación fue la Metropolitana, donde votaron 1.503.202 personas, el 25,67% del padrón. La cifra, con todo, fue casi 20 puntos menor a la de las elecciones del 15 y 16 de mayo, donde sufragó el 45,46%, equivalente a 2.662.667 votantes.

[irp posts=»27106″ name=»Resultados segunda vuelta de gobernadores regionales»]