15 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones intentó detener al werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien se mantiene prófugo de la justicia tras ser formalizado por tráfico de drogas y tenencia de armas.

Con carros blindados y apoyo de Carabineros, funcionarios de la PDI llegaron hasta la comunidad con tal de hacer cumplir la orden de detención que pesa sobre Huenchullán, pero fueron repelidos a balazos por desconocidos, según informó Biobío.

Más tarde, la comunidad de Temucuicui publicó un comunicado en el que denuncian que «un grueso contingente de Carabineros y Policías de Investigaciones PDI en carros blindados y fuertemente armados, ingresaron al territorio de Temucuicui, esto es un hecho objetivo de la forma violeta de actuar del estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche».

El prefecto inspector Domingo Silva, jefe de la región policial de la Araucanía, indicó que «hoy -en cumplimiento por órdenes judiciales-, personal de la PDI hicieron ingreso a la comunidad de Temucuicui, lugar en el que fueron recibidos con numerosos disparos en contra del personal policial, sin que se encontraran funcionarios lesionados».

«No se logró cumplir el objetivo», añadió el uniformado confirmando que no se consiguió detener a Huenchullán.

El werkén es indagado desde comienzos de año, cuando la policía allanó su residencia y decomisó 12 kilos 705,62 gramos de droga procesada, además de 500 plantas de cannabis sativa, un revólver calibre 22 y munición de distinto calibre.

La Corte de Temuco consideró que la libertad de Huenchullán constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.