24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de los emplazamientos del Gobierno, cuatro isapres confirmaron que no subirán los precios de los planes de salud de sus afiliados correspondientes al periodo 2021-2022.

Colmena, Nueva Más Vida, Banmédica y Vida Tres, estas dos últimas de propiedad del mismo conglomerado, anunciaron la medida aduciendo el contexto de pandemia como principal justificación.

De esta manera, estos prestadores de salud privados respondieron a los llamados del ministro y del superintendente de Salud, quienes habían solicitado no ajustar los precios para este y el próximo año.

En conversación con radio Pauta, el superintendente Patricio Fernández argumentó su postura asegurando que las isapres tuvieron “impresionantes” ganancias durante el 2020.

[irp posts=»5114″ name=»Ofician a la Superintendencia de Salud por incumplimientos en postergación de alza de planes en isapres»]

“El 2020 debe haber sido uno de los años más altos en la historia de las isapres en cuanto a ganancias. No vemos espacio, no vemos fundamento para establecer alzas al periodo siguiente”, indicó.

El ministro de Salud Enrique Paris explicó que estas altas ganancias se produjeron ya que “han disminuido las consultas por especialidad, las cirugías selectivas”, respaldado así los argumentos del superintendente.

Con esto, las isapres Consalud y Cruz Blanca aún deben tomar una decisión respecto de su proceso de adecuación 2021-2022, determinación que debe ser comunicada a más tardar el 31 de marzo.

Las utilidades de las isapres durante el 2019 fueron de $9.465 millones, una baja del 85% respecto del 2018. En el 2020, las ganancias de las empresas alcanzaron los $82.548 millones y marcaron un alza de 772%.