Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Senado respaldó por unanimidad las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y Diputadas, al proyecto de ley que establece el teletrabajo para el  cuidado de niños y niñas, en caso de pandemia. En consecuencia, procede remitir el proyecto de ley al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional para convertirse en ley. 

El texto establece como prioridad la labor a distancia de trabajadoras o trabajadores con el fin de poder cuidar a niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad, en caso de declaración de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

El proyecto plantea que en el caso que las autoridades adopte medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer a las y los trabajadores la modalidad de trabajo a distancia.

El beneficio no considera reducción en las remuneraciones, y para hacerlo entrar en vigencia, los trabajadores deberán entregar al empleador una declaración jurada que indique que dicho cuidado lo ejercen sin ayuda de otra persona adulta.

Cabe destacar que el documento establece que el teletrabajo se mantendrá vigente durante el tiempo que se prolonguen las medidas adoptadas por la autoridad, salvo acuerdo de las partes.

Las mismas reglas se aplicarán para aquellos trabajadores que tengan a su cuidado personas con discapacidad, lo que debe ser acreditado a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.

 

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO