22 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A los 100 años de edad murió Henry Kissinger, ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, el más importante en la historia del siglo XX y que cambió el panorama mundial incluyendo a Chile.

La historia de Kissinger, de ascendencia judía, comienza con una infancia en la Alemania nazi donde sufrió en carne propia la discriminación y ataques de los antisemitas. Posteriormente se mudó con sus padres a Estados Unidos, casi tres meses antes de la noche de los cristales rotos. Allí entró al ejército y volvió, en calidad de traductor, a Alemania durante el desarrollo de la segunda guerra mundial. De vuelta en Estados Unidos, destacó por sus estudios de historia y su formación como polítologo en la Universidad de Harvard.

Su carrera política quedó marcada por su rol en la administración del ex presidente Richard Nixon, en donde fue encargado de seguridad nacional y la mano derecha del mandatario. Kissinger convenció, impulsó y apoyó el derrocamiento de multiples gobiernos en el mundo, entre ellos el de Salvador Allende en 1973.

«No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo» dijo Kissinger sobre Chile previo al golpe de Estado.